miércoles, 20 de agosto de 2008

Furoshiki


El furoshiki es una tela cuadrada de seda, lana, algodón u otros materiales que se utiliza para envolver objetos como libros, botellas, fruta, regalos, ropa, PC portátiles, etc. Además es posible usarlo como bufanda, bolso (tiembla Louis Vuitton!!!) o simplemente enmarcar y apreciar como la obra de arte que es. Su origen data de la era Nara (710-784), cuando la gente acudía al Ofuro (baño tradicional japonés de agua caliente) colocaba el pañuelo debajo de sus ropas y pertenencias para distinguirlas de las demás, posteriormente los comerciantes comenzaron a utilizarlos para proteger y transportar sus mercancías.

Los japoneses siguen siendo los "number one" en la difícil tarea de conjugar acertadamente la tradición con la modernidad. Hace unos años la ex Ministra de medio ambiente koike Yuriko llegó a impulsar una campaña llamada "MOTTAINAI FUROSHIKI" intentando promover el uso de esta tela. Actualmente podemos encontrar en Japón una corriente de jóvenes artistas que intentan actualizar los diseños con nuevos conceptos.

La versión refinada de nuestro "atillo", la sofisticación de lo campesino, el furoshiki está en este mundo para mostrarnos que hay vida más allá de la plástica y desteñida bolsa del "Mercadona", la mochila del colegio ya tiene un digno sustituto. Si eres "ecofashionvictim" esta puede ser tu mejor apuesta.

Pienso en el cuidado que ponemos al preparar la "mocaorà" de San Donís el Nueve de Octubre en Valencia, donde se usa un pañuelo para envolver los mazapanes que se regalan a la amada, una especie de San Valentín en el Día de la Comunidad Valenciana. Pues bien, imaginad ese mismo cuidado, esa misma delicada atención, presente cada día, puesta en cada cosa que envolvemos con el furoshiki para llevarla junto a nosotros. El respeto por el medio ambiente puede comenzar respetando y mimando nuestro ambiente más inmediato.

Hace unos días fue el cumpleaños de Naoko y decidí regalarle unos furoshiki que pedí a Hidetaka Kakefuda, un artista de Kioto que descubrimos en la Web y nos pareció muy original. De diseños con origen en lo tradicional pero modernos y arriesgados. "Totemo iki", sencillos pero muy elegantes, al más puro estilo de Japón.

Hemos caído en el placer de utilizarlos a diario, esperamos transmitiros nuestra más reciente afición.


Cartel de la campaña del Ministerio de medio ambiente japonés promoviendo el uso del furoshiki.


Enlace a un vídeo de kakefuda demostrando lo que podemos hacer con un furishiki.



http://www.kakefuda.co.jp/



Página de Kakefuda donde podemos ver y solicitar sus obras.

Con furoshiki por la Plaza de la Vírgen de Valencia.


Frente a la Puerta de Los Apóstoles de La Catedral, de estilo Gótico. Al fondo El Miguelete.


Un furoshiki de Hidetaka kakefuda en Valencia.

Bolso realizado con furoshiki frente a un mural del "Guernica" de Picasso.

No hay comentarios: