domingo, 24 de agosto de 2008

Okonomiyaki (お好み焼き)

Okonomiyaki significa, más o menos, "cocinado a tu gusto" y aunque es uno de los platos más populares de Japón no suele aparecer ni en los libros de cocina japonesa ni en las cartas de los restaurantes japoneses en España. Los lugares donde tiene mayor tradición son Kansai (posible lugar de origen), Hiroshima (donde hay un distrito entero, llamado Okonomimura, dedicado al Okonomiyaki) y Osaka donde hay cientos de restaurantes especializados en este plato. Aunque se le ha llamado "pizza japonesa", "tortilla japonesa", "crep japonesa"...y puede tener alguna lejana similitud con estos platos, creemos que es otra cosa totalmente distinta.

Básicamente, el Okonomiyaki, es una masa realizada con harina, agua, huevo y repollo en juliana que se mezcla con los ingredientes que uno quiera: maíz, cerdo, calamares, gambas, queso, verduras, etc. Una vez cocinado a la plancha se decora con salsa para Okonomiyaki, mayonesa, alga nori picada y katsuobushi. Cada región tiene sus peculiaridades, así por ejemplo, en Hiroshima se añaden fideos Yakisoba sobre los demás ingredientes, cada uno añadido por separado y, por el contrario, la manera de Kansai es mezclar todos los ingredientes a la vez. En los restaurantes suelen dar la posibilidad de realizarse cada uno el Okonomiyaki a su gusto o bien te lo puede hacer el cocinero directamente. Suele verse consumirse mucho en los festivales de verano (matsuri,祭り) o en "chiringuitos playeros" con Takoyaki (bolas de harina a la plancha rellenas de pulpo), Yakisoba (fideos chinos fritos), etc.

OKONOMIYAKI CON GAMBAS Y MAÍZ AL ESTILO DE OSAKA

Ingredientes para 2-3 raciones:
-100gr de harina de trigo para Okonomiyaki (contiene harina, azucar, konbu, katsuobushi, etc)
-1 huevo
-120cc de agua
-200gr aprox de repollo en juliana.

Preparación:
Se corta el repollo en juliana (tiras finas) y se mezcla con la harina, el agua y el huevo en un cuenco grande. Posteriormente, se añaden gambas peladas y maíz. Se calienta un poco de aceite vegetal en una sartén y se pone pone una ración con forma redondeada (tipo torta), se deja hacer unos minutos hasta que se dore la cara inferior, se le dá la vuelta con dos espátulas y se repite la misma operación. Una vez en el plato, decoramos con salsa para Okonomiyaki, mayonesa, alga nori picada (aonori, 青海苔) y katsuobushi (copos de bonito, 鰹節). Rápido, sencillo y delicioso. A comer y a disfrutar del baile del katsuobushi sobre el okonomiyaki caliente.








3 comentarios:

Vikutoru dijo...

Maaaadre mía, qué cosa más... mmm... curiosa.

(Y hasta ahí puedo leer.)

sergio dijo...

Primero daros la enhorabuena por el blog y segundo que anotada ya la receta en breve me pondre a ello a ver que sale.
Un saludo compañero

Morita dijo...

Gracias por vuestro apoyo y ánimo con esta receta divertida y deliciosa. Seguro que os gustará.
Un abrazo.