lunes, 1 de septiembre de 2008

Valencia, rutas urbanas: Avenida de Aragón-Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Con esta ruta nocturna que nos encanta comenzaremos una sección dedicada a la ciudad de Valencia, ciudad viva que cambia y crece constantemente, ciudad de la que estamos enamorados, ciudad que no es perfecta y tiene muchas cosas mejorables pero que, después de mucho ver y pensar, es el lugar donde queremos vivir. Deseamos mostrar esos trayectos, esos caminos, esos destinos que no suelen aparecer en las guías pero que a nosotros nos han ganado, de alguna manera, el corazón.
Si te gusta el cine de calidad, estudias alguna lengua asiática, te interesa el mundo oriental o simplemente eres un japonés que reside temporalmente en Valencia y en ocasiones sientes nostalgia...encontrarás tu medicina cerca de la parada de metro de Aragón. los Cines Babel ( c/Vicente Sancho Tello, 10. Teléfono taquilla: 96 393 26 77) son el lugar ideal donde encontrar buen cine en Versión Original Subtitulada. Después de la película recomendamos acudir a cenar al Marmara, un restaurante árabe que está situado a escasos metros. El Restaurante Marmara (c/Eolo, 10. Teléfono: 96 362 11 38) me lo recomendó un compañero de trabajo Sirio, es un bar normal donde la gente acude para ver el fútbol mientras comen kebaps y comida árabe casera. Trato amable, suele llenarse, siempre encuentras familias árabes comiendo y eso ya es muy buena señal. La comida está realmente buena y a buen precio. Deliciosos los Falafel (croquetas de garbanzos), el Hummus (crema de garbanzos), Sôgûlme (crema de berenjena con queso de oveja), los Kebaps muy buenos con ingredientes de calidad y a destacar el Beriani con carne de cordero (arroz, carne de cordero, pasas, almendras...) y el Tapsi (cordero con verduras, calabacín, berenjena al horno y pimientos). En la carta también hay pizzas, pinchos, etc. Si te gusta la comida árabe repetirás sin duda. Es nuestro árabe nº1, los japoneses que hemos llevado han salido siempre muy satisfechos. Además, recientemente han abierto al lado la tetería Las 1001 noches, lugar perfecto para tomar un té verde con menta y unos dulces árabes mientras conversamos con buena música de fondo.
Después de cenar recomendamos ir andando por la avenida Aragón hasta el principio de la avenida del Puerto, donde se encuentra la Plaza de Zaragoza desde allí, por el Palau de la Música, bajamos al antiguo Cauce del río Turia y vamos paseando hacia La Ciudad de las Artes y las Ciencias, obra faraónica, símbolo de la Valencia del S.XXI, odiada por unos y amada por otros, referencia internacional diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
A Naoko le impresionó encontrar aquí dos caras tan radicalmente opuestas conviviendo de una manera tan armónica. La Valencia Céntrica, llena de Historia , tan europea y señorial; y esa otra Valencia futurista creciendo como un gigante desde sus entrañas. La aldea y la gran urbe entrelazadas.
Es impresionante llegar paseando hasta esta imponente ciudad sumergida, desde el paseo íntimo y silencioso del antiguo Cauce, y encontrar de repente su diseño sugerente tan a la vanguardia, de connotaciones siderales y marinas, ante nuestra mirada embelesada. Inolvidable.






No hay comentarios: