jueves, 23 de octubre de 2008

Aikido (合気道).

Mi interés hacia Japón y su cultura comenzó a través del Aikido, un arte marcial que forma parte de los Budo y que más allá de lo técnico son un camino de conocimiento y desarrollo personal.
Transcribimos una breve y esclarecedora definición desde la página www.aikidocordoba.com


"Origen y tradición

El Aikido fue fundado en los años 20 por el maestro japonés Morihei Ueshiba (1883-1969) después de la práctica intensiva de diversas Artes Marciales. Aparte de su propósito e historia, el Aikido se encuentra en la tradición de los Budo japoneses que a través, y más allá de su técnica, se proponen como disciplinas educativas de investigación, y no como un conjunto de recetas orientadas a unas aplicaciones inmediatas.

Características


El Aikido se presenta como un Arte Marcial original en su concepción, puesto que propone una nueva respuesta a los problemas de violencia y agresividad.
Siendo un efectivo método de defensa personal, guarda un trasfondo filosófico que nos presenta un Arte Marcial fundamentado en los principios de unificación y comunicación, proponiendo la búsqueda de soluciones a los conflictos en un plano superior al de éstos. Por medio de su práctica se desarrollan nociones tan fundamentales en la vida diaria como son el equilibrio, el centro, el ritmo y la energía (Ki).
El Aikido funciona según el principio de valorización mutua y no de la afirmación de uno mismo en detrimento del otro. Esta actitud sobre el tatami influencia en la vida y en general la concepción de las relaciones con las personas y los acontecimientos."


Hay muchas líneas técnicas dentro del Aikido pero el espíritu, más allá de toda forma, debe ser siempre el mismo; creo, humildemente, que la mejor aportación que puede darnos este Budo, con su profunda filosofía oriental, es la lucha contra el propio ego y contra todos nuestros miedos, una hermosa llave para mejorar cada día como personas y ser más libres. El vídeo que acompaña esta entrada es del Doshu (título honorífico que recibe el sucesor directo del fundador, director del Hombu Dojo de Tokyo) Moriteru Ueshiba y es una muestra de lo que son las bases del Aikido Aikikai.




Para saber sobre el Aikido en Valencia (escuelas, cursos, información...) visitad
www.aikidovalencia.es

No hay comentarios: