jueves, 2 de octubre de 2008

Donburi. (丼)

Donburi (丼) significa literalmente "tazón", "escudilla" y es uno de los platos más típicos de Japón. Se consume casi a diario, tanto en casa como en establecimientos especializados, y básicamente se trata de un cuenco o bowl con una base de arroz blanco cocido (gohan, 御飯) sobre la que se pueden colocar infinitas combinaciones de ingredientes. Cuando hay prisa muchos japoneses optan por comer donburi en las barras los restaurantes (hay incluso franquicias dedicadas a esto), es una forma sana de comer rápido. El "fast food" de calidad a la manera nipona. Una digna alternativa a la "comida basura".
Los más conocidos son el Gyudon (牛丼, de ternera), Unadon (鰻丼, de anguila), Katsudon (カツ丼, de cerdo empanado), Oyakodon (親子丼, pollo y huevo), Tendon (天丼, de tempura), etc.


Donburi de anguila (Unadon, 鰻丼)


Esta es la receta de un Donburi que a nosotros nos encanta hacer.

CURRYDON CON CALABAZA Y CARNE PICADA


INGREDIENTES:

1) 1/2 calabaza cortada en dados.
2) 1 cebolla grande.
3) 1/2 paquete de curry (nos gusta la marca "Golden Curry" medio picante).
4) 100gr de carne picada mixta (cerdo y ternera).
5) 1/2 taza pequeña de café recién hecho.

MODO DE PREPARACIÓN:

Se corta la cebolla en juliana (tiras finas) y se fríe en la cazuela con aceite (de girasol o de oliva) hasta que se dore, añadimos la calabaza en dados, después de unos minutos añadimos la carne picada (importante no añadir sal ya que las tabletas de curry ya tiene sal suficiente). Cuando la carne esté al gusto añadimos agua hasta cubrir los ingredientes los ingredientes, Desespumar cuando llegue a hervir y cuando la calabaza esté hecha parar el fuego para añadir el curry y deshacerlo sobre un cazo con el caldo caliente de la cazuela (no añadir el curry con el fuego en marcha porque se pega a las paredes del recipiente y se quema). Tras deshacer el curry volver a encender el fuego y cocinarlo unos 5-10min. más. Finalmente añadimos el café y mezclamos. Ponemos el arroz blanco cocido en el donburi y sobre este el resto del plato.

No hay comentarios: