viernes, 24 de octubre de 2008

"Tofu casero" en un santiamén.(自家製豆腐)

Como ya sabéis, el tofu, originario de China, se elabora coagulando la leche de judías de soja, resultando una especie de requesón. De importante consumo en todo el sudeste asiático, gran fuente de proteínas, hay quien lo considera "la carne del campo". Antiguamente era un alimento considerado de las clases pobres, pero por sus beneficios para la salud (proteínas vegetales de alta calidad, aminoácidos esenciales, ácido linoleico, vitaminas B y E, calcio, cinc, potasio, etc) hoy en día es consumido cada vez por más gente en todo el mundo. Por sí solo tiene muy poco sabor pero es utilizado en cantidad de platos, con salsas, frito, etc.
Pues bien, supongamos que tenemos invitados en casa y son del tipo macrobiótico o vegetariano o clientes habituales de esas tiendas de herbodietética que crecen como hongos por las esquinas; queremos tener un detalle con ellos y no tenemos a mano germinados de alfalfa (por cierto muy buenos); nada mejor que esta receta de "tofu casero" con gengibre y algas wakame; rápida, fácil, rica y muy resultona.



"TOFU CASERO" CON GENGIBRE, SÉSAMO Y WAKAME

INGREDIENTES:

- Un paquete de Tofu para hacer en casa, de esos de las tiendas de alimentación chinas por ejemplo, que son baratitos y hay también productos de Japón (nosotros usamos HONTOFU (tofumix) de la marca HOUSE).
- Algas wakame rehidratadas.
- Semillas de sésamo.
- Gengibre en pasta o recién rallado.
- agua, salsa de soja.


PREPARACIÓN:

En el paquete de tofu hay dos sobre, el del tofu y el espesante, ponemos 500cc de agua en un cazo, calentamos y añadimos el sobre de tofu, removemos un rato y cuando llegue a ebullición bajamos el fuego y cocinamos 2-3 minutos, apagamos el fuego y añadimos el espesante, mezclamos rapidamente. Finalmente pasamos la mezcla al recipiente deseado, tapamos con papel de aluminio y dejamos enfriar fuera de nevera una media hora. Luego desmoldamos y pasamos a un recipiente lleno de agua natural donde conservaremos posteriormente el tofu, siempre en nevera. El tofu resultante es demasiado blando y sedoso para cocinar platos con él (tipo mabo-tofu) ya que se rompería todo y quedaría un empastre.
Para la presentación del plato nos gusta poner sobre el tofu un poco de wakame, unas semillas e sésamo, un poco de gengibre y salsa de soja. Riquísimo, de suave y delicado sabor.

海外に住んでいるといつも恋しくなる日本の食べ物のひとつが豆腐。中国食材店や自然食店でパックのものが販売されているのですがちょっと硬くて日本で購入するあの絹豆腐の滑らかさが足りない。
では、家で作ってみよう。ということである友人から薦められたのが自家製豆腐ミックス。はじめ大丈夫かなぁ、と思っていましたがこれが結構おいしいです。ちゃんと滑らかな豆腐が出来上がりました。硬さに欠けるので麻婆豆腐など豆腐料理を作るにはお薦めできませんがお家でおいしい冷奴が楽しめます。
私たちが使用しているのはハウスの豆腐ミックス。
お湯にといてタッパーなどの容器で固めるだけです。お好みでワカメ、しょうが、ゴマ、しょうゆをトッピングして自家製冷奴の出来上がり。
お試しあれ。(Vicki-O)

1 comentario:

Kiri and Carla dijo...

graciaas! :D adoro este blog!!!