miércoles, 8 de octubre de 2008

"La mocaorà" de Sant Donís.

El 9 de Octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana. Tal día como este, en 1238, el rey Jaume I, acompañado por su esposa Violante, entra en valencia con sus tropas; fueron recibidos por los labradores con frutas y verduras de la huerta como obsequios, envueltas en pañuelos. Posteriormente, para celebrar este día, desde el S.XVIII los maestros pasteleros y confiteros comenzaron a elaborar pequeñas piezas de frutas y verduras con mazapán ya que tras la Guerra de Sucesión Felipe V prohibió "Los Fueros" valencianos y la celebración de este día que era celebrado desde el S.XV con tracas y cohetes. Con el paso de los años, el 9 de Octubre se ha convertido en una especie de San Valentín valenciano en el que el hombre regala a su amada un pañuelo ("mocaor" en valenciano), generalmente de seda, en cuyo interior se depositan las frutas de mazapán y los tradicionales "tronaor" y "piulet" (dicen las malas lenguas que con marcadas alusiones a los genitales masculino y femenino) , imitación de las tracas y cohetes que Felipe V prohibió, para continuar así de manera encubierta con la celebración de esta festividad.
La "mocaorà" es un bonito gesto para celebrar el amor en un día especial, sin olvidar que cada día y cada gesto son también especiales, únicos, como un delicado pañuelo que guarda dentro un puñado de buenas intenciones para ofrecer cada mañana.

10月9日はバレンシアの祝日。約800年前の今日、レコンキスタのためハイメ1世がバレンシア入りした日。同時に男性が恋人へスカーフ(バレンシア語でモカオラ)にマサパン(砂糖菓子。日本でいうマジパン)を包んで贈る、いわゆるバレンシア版バレンタインの日でもあります。マサパンはさまざまなフルーツや野菜の形をしてとってもかわいいお菓子。この日は街のケーキ屋さんは男性客でいっぱいです。スカーフに愛をいっぱい包んで大切な人へ。 (Vicki-o)




No hay comentarios: