martes, 16 de diciembre de 2008

Nihon no mojama. 日本のモハマ。

La mojama (del árabe clásico musamma, "hecho cera") es un salazón típico del sureste español (Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana) que se realiza poniendo en sal gorda y prensando uno o dos días los lomos procedentes del atún, posteriormente, tras este proceso de curación, se les quita la sal y se dejan orear entre quince y veinte días.
Suele comerse en cortadas finas aderezadas con aceite de oliva y también, muy típico de Valencia en verano, se pone una rodaja de tomate, sobre éste una de queso fresco y finalmente una cortada de mojama (todo esto aderezado con aceite de oliva y pimienta negra o alguna especia de nuestro gusto como orégano, eneldo, etc).
Pues bien, hace tiempo inventamos una versión de éste plato típico y la hemos llamado "nihon no mojama", literalmente "mojama de Japón" ya que lo hemos "orientalicustomizado". Ponemos la rodaja de tomate, encima el queso fresco (o del que tengamos) y al final colocamos la cortada de mojama; para aderezar empleamos aceite de oliva, un poquito de salsa de soja, pimienta japonesa sansho (山椒 ) y finalmente un poquito de gengibre rallado o en pasta. (verdaderamente delicioso, de verdad). El otro día hicimos la versión sobre una tostada recién hecha con queso de untar, a continuación las fotos. Podéis probar y disfrutar como lo hacemos nosotros cada día descubriendo y fusionando nuestras ricas cocinas y a través de ellas, nuestras culturas y nuestras vidas.

No hay comentarios: