martes, 30 de diciembre de 2008

Noche Vieja (大晦日).

Llega la Noche Vieja, la última noche del año, una noche especial que es símbolo de cambio, una especie de encrucijada en donde muchos decidimos dejar todas aquellas cosas viejas que ya no nos sirven y emprender un camino diferente lleno de novedades. Última noche del año como un último límite, umbral, pórtico, torii. Para muchos se inicia una vía de desprendimiento y redescubrimiento, un giro radical en sus vidas.
En España es costumbre despedirse del año cenando en familia o con los amigos y posteriormente, un poco antes de las 24h, seguir por la televisión las 12 campanadas durante las cuales hay que comerse 12 uvas y brindar con cava o champán (hay localidades donde se comen 12 lentejas), que según dicen, nos traerán un nuevo año de buena suerte. Cada ciudad tiene un lugar especial donde seguir las campanadas, el lugar más famoso es la Puerta del Sol de Madrid donde se reunen miles de personas frente a su mítico reloj. En algunos lugares también se despide el año con hogueras donde simbólicamente arden todas las cosas malas.
En Japón la última noche del año es llamada O-misoka (大晦日) en la cual es costumbre acudir a los templos para escuchar las 108 campanadas (joya no kane, 除夜の鐘) que sirven para eliminar del corazón los 108 defectos humanos (deseo, posesión, ira, envidia, etc), posteriormente se suele comer "Toshikoshi Soba" (年越しそば) ya que los largos fideos Soba (fideos de alforfón) son símbolo de una larga vida.
En ambos países suelen seguirse por la televisión programas de música y variedades (el de Japón se llama "Kouhaku uta Gassen" y lo suele ver todo el mundo), además, en Japón los jóvenes suelen ver combates de lucha "K-1" y los niños películas de dibujos animados "anime".
Más allá de la música y la fiesta, de la luz y el colorido, las doce campanadas deberían ser imagen de un final que siempre trae consigo la posibilidad de un inicio; cada noche debería ser una Noche Vieja en la cual desaparecer, como en una densa niebla, para renacer mejores.

Campana de un templo en Nakasho. 中庄のお寺の鐘。

3 comentarios:

Juancar dijo...

Feliz año pareja!!!

Un abrazo muy fuerte y que no os falte salud y trabajo en el 2009

ayumi.shiroi dijo...

Naoko senseeeeeeeei!!!!!!

Sonia desu! ^^
nee atashi no nihongo ha doo??
Oshougatso Omedeto!♥ ^^ (creo que es asi jiji)

Bueno, en castellano, que no me entiendo ni yo.
FELIZ AÑO!! Espero que esteis bien! ^^

Naoko, gomen, pero voy a dejar la academia de japonés. Me traslado a otra. hontoni gomen! Pero no perdamos el contacto, ne? ^^ atashitachi tomodachi dakara, ne?
(no se si lo habre dicho bien jiji)

Nao-chan! sabes que!?? vi el coutdown de japon!! sí sí el que emitieron en Japón ^^ kyaaa
y allí estaba mi Massu!! kyaa massu ga suki! (jiji) No entendí mucho porque lo dijeron todo en japonés (lógico) pero no me importa ^^ habían muchos grupos que conozco japoneses, todos de la Johnny's.^^ aaah ureshii yoo!!

Bueno... me despido que estoy haciendo este comentario mu largo jeje

ja. MATA NE!!

kissu ♥

Vicki-o dijo...

Sonia, feliz año! akemashite omedeto!!
Que pena! ya no vienes a mi clase? Eres buena chica y una de los mejores almunos. Korekara mo nihongo gambatte ne. kiss kiss y un salud.