domingo, 21 de diciembre de 2008

restaurante Els Fanals (Catarroja).

Jorge nos descubrió un lugar especial, hacía tiempo que no disfrutábamos de una cena tan equilibrada en todos los aspectos. El restaurante Els Fanals de Catarroja (NUEVO LOCAL en Plaza Mayor de Catarroja nº5, tel:961140948) tiene un local amplio pero acogedor ya que consigue crear con sus colores, su iluminación y la apropiada distancia entre las mesas un espacio propio para disfrutar de una velada íntima; el trato cercano, amable pero para nada empalagoso; los platos procedentes de la mejor tradición valenciana, cargados de historia y recuerdos. La cocina de la abuela ejecutada con el mismo cuidado. Algunos platos, como el "allipebre" mejor encargarlos con antelación.
Dejamos en sus manos la elección del menú y pudimos disfrutar de su "esgarraet"; un revuelto de gambas (sabrosísimas), ajos tiernos y habas de toma pan y moja; "allipebre" de rape y gambas; el clásico "allipebre" de anguila; "tonyina" que es un plato tradicional elaborado con atún, tomate y pimientos el cual hacía siglos que no comía y que me llevó directamente, por la vía de la memoria del paladar, hasta un piso del bloque de astilleros de la avenida de la malvarrosa en cuya cocina se fraguaban los mismos platos, un piso que ya no poseo lleno de gente que ya no existe; un salmón marinado con eneldo sobre una base de queso muy correcto; hojaldre de carne rellena de champiñones, etc. Todo regado por un vino de la tierra que nos recomendó el dueño, Viña La Picaraza (Bobal, crianza 2005, Utiel-Requena) realmente bueno; finalizamos con unos postres para compartir, los cafés, copa con botella en la mesa (como en los viejos tiempos), el detalle por cuenta de la casa...¡¡¡todo por 80 euros para cuatro personas!!! sinceridad y honestidad, pasión y amor por lo que uno hace, creo que es una de las mejores medidas para combatir esta crisis económica que hace mucho tiempo comenzó, sin que casi nadie se alarmase o se diese cuenta, como una crisis de valores humanos que nos ha traído a la situación en la que hoy en día nos encontramos.
Lo dicho, muy pero que muy recomendable este lugar que promete convertirse en punto de referencia para los amantes de la cocina valenciana auténtica, sin humo, ni farsas, sin engaño ni sorpresas desagradables. Auténticos, continuando una herencia que no debe morir. Consiguen de largo lo que parece ser su mayor pretensión, hacer feliz a quién se sienta en su mesa y que desee regresar. La mejor propaganda el comensal satisfecho, el boca a boca, ¡¡pásalo!!



4 comentarios:

Juancar dijo...

Vamos Dani,que no os perdeis una!!

Tomare nota.

Un abrAzo y FELIZ NAVIDAD!!!

Pepe Sr. dijo...

En primer lugar Felices Fiestas a todos, y ahora esto..... el número de teléfono falla en el último dígito es el 4 (961433744) y para emergencias gastronómicas el 616625405.
Saludos a todo@s

Morita dijo...

Oído cocina, corregimos el error e insistimos en la importancia de no olvidar los fogones de donde venimos que al final es una muestra cierta de lo que somos. Gracias. Un abrazo y felices fiestas.

Pepe Sr. dijo...

Nos hemos trasladado a la Plaza Mayor de Catarroja Nº5
Tel 961140948 - 53
Movil 610584487