lunes, 12 de enero de 2009

Ángel González.

Hoy hace un año que murió Ángel González, a la edad de 82 años nos dejó uno de los mejores poetas que ha dado nuestra lengua. Miembro de la generación de los 50, académico de la Real academia de la Lengua y ganador de los premios más importantes (desde el Premio Príncipe de Asturias al Reina Sofía, pasando por el 1º Premio de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca). Poeta comprometido con su tiempo, con sus versos logró reflejar magistralmente al hombre urbano que vivió en la España gris de la posguerra. Maestro de la ironía, empleó un lenguaje coloquial y cercano no exento de giros y recursos. Melancólico pero siempre esperanzado, tras la tristeza siempre quedaba una tenue luz de optimismo. Nos ha legado una obra que lectura tras lectura crece y crece mostrándose cada vez más necesaria. Indispensable, imprescindible no olvidar a este grande entre los grandes, recomendado para japoneses que quieren entrar con buen pie en nuestra lengua y para españoles que no quieran perderse uno de nuestros mayores tesoros.
Existe en la editorial Seix-Barral una recopilación de toda su obra que se llama "Palabra sobre Palabra", para regalar, para regalarse, para acompañarnos durante toda la vida iluminando sabiamente las cosas, llenándolas de colores nuevos.


1 comentario:

Juancar dijo...

Mi poco concocimiento en este tema raya la incultura. Tomare nota del libro,para regalar,pues si lo recomiendas tu seguro que sera bueno.

un abrazo.
Juan Carlos