lunes, 23 de febrero de 2009

Arroz con acelgas.

El arroz con acelgas es uno de los arroces clásicos de la cocina tradicional valenciana; se trata de un plato muy popular, barato y delicioso, una cocina que yo tengo ligada a los fogones de la memoria, la humilde cocina de mi abuela, en un viejo piso cercano al mercado del Cabañal. Aquél arroz que en la posguerra, en tiempo de carencias, se preparaba sin carne y resultaba igual de reconfortante en los fríos días de invierno; hoy lo preparamos con un poco de morcilla y tacos de jamón, "doping" moderno que si bien "vigoriza" este plato que resulta más contundente, no logra hacerme olvidar esos arroces que devoraba algunos domingos, junto a mi abuelo, mientras en TVE reponían por enésima vez un viejo western y yo terminaba casi siempre poniéndome de parte de los indios; esos arroces instalados en la "nostalgia palatina" y que nunca volverán.


ARROZ CON ACELGAS

INGREDIENTES:

- 2 MORCILLAS DE CEBOLLA.
- TACOS DE JAMÓN.
- 2-3 MANOJOS DE ACELGAS.
- 3-4 DIENTES DE AJO.
- 1 TOMATE RALLADO.
- 200gr DE ALUBIAS. (PUEDEN SER DE BOTE)
- 1 PATATA.
- ARROZ. (2 TACITAS PARA 2-3 PERSONAS)
- PIMENTÓN DULCE, ACEITE, SAL, COLORANTE.
- AGUA O CALDO.

PREPARACIÓN:

Se sofríen en una olla las morcillas y se retiran. Se añade el jamón, el ajo picado; posteriormente el tomate rallado, el pimentón y el agua o el caldo. Cuando hierve se añade la patata cascada y las acelgas, cuando estén hervidas se añade finalmente el arroz, las morcillas y las alubias, se deja hervir hasta que el arroz esté en su punto.



3 comentarios:

Juancar dijo...

Que bueno!! Me has abierto el apetito ,a estas horas...

En micasa siempre dse ha hecho sin morcilla ni jamón, a lo pobre, si axcaso con algo d epatata troceada.

Un abrazo Dani

nubeblanca dijo...

En mi casa este arroz nunca ha tenido jamón, en cambio nunca faltan los caracoles de los que en Valencia se conocen como Chonetas, si te gustan los caracoles te sugiero que lo pruebes así.
Lo ideal caracoles frescos, a falta de ellos los congelados, los de esa cadena de supermercados tan popular en Valencia ;)) (ahora extendida en toda España )son los que uso en un apuro.
Me encanta el texto que acompaña a la receta, preciosa zona el Cabañal me has transportado a domingos de mi infancia en ca la tia.
Un abrazo

Morita dijo...

Ahhh!!! con caracoles???nunca lo he probado así pero me apunto la recomendación.
¿y que me os parece el "arrós amb fesols i naps"? me parece realmente perfecto, maravilloso, la mas alta sabiduría popular que bien presentada no debe envidiar a ningún plato de cocina de autor.
Gracias por tu comentario, abrazos.