domingo, 26 de julio de 2009

Despedidas (おくりびと)

Hasta el 30 de julio, en los cines Babel, cercanos a la parada de metro de Aragón; podemos disfrutar de una de las películas que más me han emocionado recientemente, ganadora de un Oscar a la mejor película extranjera y de diez premios de la Academia Cinematográfica Japonesa. En "Despedidas", su director, Yojiro Takita, nos lleva de la mano de un protagonista que nada sabe de la muerte y que repentinamente es arrastrado por sus circunstancias ante la ceremonia del amortajamiento en Japón que refinada, elegante, a un tiempo trágica y hermosa, se convierte en una especie de última ceremonia del té donde cada gesto es una caricia y una despedida.
A través de un trabajo no muy bien visto, en cuanto que está directamente relacionado con la muerte, podemos observar las diferencias y también las similitudes culturales a la hora de afrontar a la muerte. Muy interesante la evolución psicológica del protagonista y su esposa, las reticencias y rechazos iniciales son posteriormente dejadas a un lado al comenzar a comprender la importancia y magnitud de este oficio, la necesidad de realizar con amor cualquier cosa que desempeñemos para lograr finalmente armonía, equilibrio y plenitud.
No dejéis pasar la oportunidad de disfrutar y aprender con una película profunda, divertida, sincera y llena de sabiduría.


No hay comentarios: