domingo, 6 de septiembre de 2009

Pez Limón (鰤)

Tras las merecidas vacaciones de verano (de algunos) y al enterarnos de la reapertura de nuestros amigos de SushiHome, nos acercamos hasta su local, en pleno corazón del barrio del Carmen, para volver a constatar su excelente estado de salud. Da gusto ver como hay gente honesta que pretende innovar y arriesga presentándonos nuevos pescados, con esta actitud les auguramos una larga vida. En esta ocasión nos sorprenden con unos nigiris de Pez Limón (cuyo nombre científico es seriola), también conocido como Serviola, Lecha, Corvina o Medregal entre otros nombres. De la familia de los Carángidos, como el Jurel o la Palometa, el pez limón puede superar los dos metros de longitud y los cincuenta kilos de peso. En invierno busca las aguas profundas y en primavera y verano se aproxima al litoral. Su hábitat es el Atlántico (hasta el golfo de Vizcaya) y el Mediterráneo (en especial las islas Baleares), en Japón es un pez muy apreciado para la cocina con diversos nombres según su tamaño, edad y zona: los ejemplares pequeños son llamados Hamachi (ハマチ) y los más grandes Buri (). Un pez muy valorado en la pesca deportiva por su fuerza y su espíritu de lucha, en Japón son considerados peces que dan suerte y éxito social. De sabor delicado, su carne nos recuerda al besugo pero más suave y sutil. Recomendadísimo.
Desde que probamos los nigiri de Jurel en el Restaurante Icho de Barcelona, no nos habíamos llevado una sorpresa tan grata en el (en ocasiones irregular, arriesgado y peligroso) mundo de la gastronomía japonesa de España. Hay barras sinceras y auténticas por las que vale la pena apostar y una de ellas es la de nuestros amigos de SushiHome en Valencia. Gracias.

1 comentario:

Kiri and Carla dijo...

Habrá que probarlo! en Panamá probé el típico cebiche de corvina, en el que también se sirve cruda con un aliño de limón, cebolla, sal y ají, una delicia.