lunes, 19 de octubre de 2009

Omedetai (おめでたい)

Bueno, amigos, espero que disculpéis nuestra pequeña ausencia en el blog pero, tras casarnos en España hemos estado un mes en Japón para poder disfrutar con nuestra familia japonesa de una boda tradicional por el rito sintoísta; hay muchas cosas que contar, esperamos poder hablar de todo lo que hemos aprendido y descubierto durante nuestra estancia en Japón.
De momento os dejamos con una foto del monumental plato de sashimi que sirvieron en el banquete de nuestra boda: dos impresionantes doradas, fileteadas magistralmente y acompañadas por sashimi de calamar, atún y gambas; decorado por hojas de arce japonés y motivos de celebración para las bodas (los hilos blancos y rojos que adornan el plato y son un deseo de prosperidad y longevidad)
La dorada es el pescado que tradicionalmente se utiliza en Japón para celebraciones como cumpleaños, año nuevo, bodas, etc. Hay un juego de palabras en japonés que utiliza la palabra おめでたい ("omedetai" literalmente sería algo así como "gran felicidad", "dicha") cuya terminación "-tai" coincide con el nombre en japonés de la dorada (鯛"tai"), por lo que a la dorada que se come en estos días señalados se le llama "omedetai" y es un deseo de felicidad y dicha.

1 comentario:

Kiri and Carla dijo...

Enhorabuena!!! ha tenido que ser una ceremonia preciosa y del banquete mejor no digo nada porque con imaginarlo tras leer vuestra entrada...aiaiaiai. Espero que seáis muy muy felices y hayáis disfrutado muchísimo de vuestro mes en Japón! :)