lunes, 23 de febrero de 2009

Arroz con acelgas.

El arroz con acelgas es uno de los arroces clásicos de la cocina tradicional valenciana; se trata de un plato muy popular, barato y delicioso, una cocina que yo tengo ligada a los fogones de la memoria, la humilde cocina de mi abuela, en un viejo piso cercano al mercado del Cabañal. Aquél arroz que en la posguerra, en tiempo de carencias, se preparaba sin carne y resultaba igual de reconfortante en los fríos días de invierno; hoy lo preparamos con un poco de morcilla y tacos de jamón, "doping" moderno que si bien "vigoriza" este plato que resulta más contundente, no logra hacerme olvidar esos arroces que devoraba algunos domingos, junto a mi abuelo, mientras en TVE reponían por enésima vez un viejo western y yo terminaba casi siempre poniéndome de parte de los indios; esos arroces instalados en la "nostalgia palatina" y que nunca volverán.


ARROZ CON ACELGAS

INGREDIENTES:

- 2 MORCILLAS DE CEBOLLA.
- TACOS DE JAMÓN.
- 2-3 MANOJOS DE ACELGAS.
- 3-4 DIENTES DE AJO.
- 1 TOMATE RALLADO.
- 200gr DE ALUBIAS. (PUEDEN SER DE BOTE)
- 1 PATATA.
- ARROZ. (2 TACITAS PARA 2-3 PERSONAS)
- PIMENTÓN DULCE, ACEITE, SAL, COLORANTE.
- AGUA O CALDO.

PREPARACIÓN:

Se sofríen en una olla las morcillas y se retiran. Se añade el jamón, el ajo picado; posteriormente el tomate rallado, el pimentón y el agua o el caldo. Cuando hierve se añade la patata cascada y las acelgas, cuando estén hervidas se añade finalmente el arroz, las morcillas y las alubias, se deja hervir hasta que el arroz esté en su punto.



domingo, 8 de febrero de 2009

Kitajima Saburo "matsuri"

Ahí va una canción que me transmite muy buenas vibraciones, me parece muy vitalista y divertida; la canta Kitajima Saburo y se llama "matsuri" (祭り) que significa "festival". Pues eso, celebremos cada día el regalo de estar vivos.


miércoles, 4 de febrero de 2009

Ramen (ラーメン)

Los fideos ramen son una adaptación de los fideos chinos de trigo (su nombre puede que provenga de la palabra cantonesa raomin, literalmente "fideos estirados") por eso también reciben el nombre de Chuka Soba o Shina Soba (fideos chinos). Los fideos ramen, antiguamente no eran muy populares en Japón ya que al contener carne algunos de sus platos y no ser este un producto muy consumido (llegó a estar prohibido el consumo de carne por motivos religiosos hasta la restauración Meiji a finales del s.XIX) nunca llegaron a calar hondo entre la población.
Fue en 1958 cuando Momofuku Ando, fundador de Nissin, creó los primeros fideos instantáneos contribuyendo al posterior boom de los fideos ramen (también llamados Noodles), en los años 90 comenzaron a florecer tiendas de ramen, ramenya, por todo Japón y hoy en día es uno de los platos más populares y consumidos; en Yokohama hay incluso un museo dedicado al ramen y su historia.
Ya que el punto de cocción del fideo es fundamental (deben estar al dente), es costumbre tomarse los ramen recién servidos, muy calientes, haciendo ruido al sorber los fideos para así enfriarlos, este es un auténtico ritual que si al principio sorprende y desconcierta, se aprende rápido. Los ramen se pueden comer con sopa, salteados, con verduras, pato, cerdo, miso, pollo, huevo, etc.
Baratos, rápidos y nutritivos, la sensación tras devorar un tazón de ramen con miso rojo, cerdo y huevo resultó la más parecida en Japón a la casi sacrosanta sensación de plenitud que experimentamos en España tras comer un cocido madrileño hasta más no poder, esa extraña sensación de placentera pesadez que al mismo tiempo te eleva.