jueves, 18 de junio de 2009

Curso de Kyudo en Valencia.

Este fin de semana hay un curso de tiro con arco japonés, Kyudo, en Valencia; junto al mar mediterraneo, cerca de la mansión donde vivía nuestro gran escritor Vicente Blasco Ibañez. Al Pabellón Malvarrosa (c/Isabel de Villena, 161) acudirán Kyudokas de toda España para disfrutar y aprender de la mano del maestro Sep Overlaet, 5º dan Renshi.
Sábado 20 junio 10,30h-14,00h y 16h-19,30h
Domingo 21 junio 10h-13,30h
Una magnífica oportunidad para conocer un poco más algo de la profunda y enriquecedora cultura japonesa.
Para más información: http://www.kyudovalencia.es/

lunes, 8 de junio de 2009

Still Walking (歩いても 歩いても)

Después de "Nadie Sabe", otro regalo de Kore-Eda; un pedazo de vida donde parece que nada sucede, una reunión familiar en casa de los ancianos padres, una familia que se quiere y se odia, el peso aplastante de los roles familiares y sociales, tan estrictos en Japón.

En palabras de su director "Los personajes son gente normal y la historia transcurre durante un solo día...en el transcurso de ese día aparentemente tranquilo, la marea va y viene, pequeñas olas rompen en la superficie."
Cariño, ternura, dolor, recuerdos, ausencias, desencuentros, secretos, resentimientos, humor, decepciones, tristeza, sombras, luz, el mar, la muerte y la vida.
Salí del cine, emocionado, recordando unos versos del gran Jaime Gil de Biedma que,decían: "Pero también la vida nos sujeta porque precisamente no es como la esperábamos".
En los cines Albatros hasta el día 11 de junio, aprovechemos esta auténtica y hermosa estrella fugaz en un firmamento lleno de estrellas de cartón-piedra.

「誰も知らない」に続く是枝作品です。家族という小さな世界での愛、憎しみ、出会い、別れ、そして夫婦と親子の関係がユーモアを含めうまく描かれています。この映画で何か他人ごととは思えないような気持ちにさせられました。日本人の夫婦の間の距離、そして親子の関係は外にいると特に考えさせられます。恥ずかしさの現れなのか、単に幼少のころからの習慣なのか何か希薄なものを感じる反面、日本人独特の感情表現は心の底にある繊細で深いものも感じたりします。これから家族を持とうとする自分、そして老いていく両親、祖父母の思い出など映画を見ながらいろいろ考えさせられました。
バレンシアではわずか1週間という上映期間ですが見る価値ありです。
ゆったりと流れる時間、海を臨む日本家屋、食卓に並ぶなつかしい日本の味。日本を外から見て懐かしむにも、日本文化を垣間見るにもお薦めの作品です。


miércoles, 3 de junio de 2009

Alimentos japoneses en Valencia.

Para los amantes de la cocina japonesa suele resultar complicado encontrar por aquí muchos de los productos que se utilizan en Japón, pero con paciencia y perseverancia, en ocasiones, podemos llegar a sorprendernos de lo que podemos llegar a conseguir. Sin ir más lejos, en nuestro maravilloso Mercado Central de Valencia, hemos podido encontrar algunos alimentos que han pasado a formar parte de nuestra despensa básica; Okura, también llamada Okra, para saltear o hervida como acompañamiento del arroz blanco; Mizuna, para hacer un delicioso tsukemono (encurtidos japoneses) o para poner en los nabe (cocina casera donde los ingredientes se hierven en una olla); Yamaimo, también llamado ñame, para rayar o hervir y realizar un donburi típico llamado "maguro no yamakake don" que suele llevar atún rojo, ñame rayado, cebollino picado y huevo de codorniz crudo sobre una base de arroz blanco; gobô, o raíz de bardana, que se utiliza para saltear y preparar la kimpira, un plato vegetariano muy popular y sabroso; Shiso en temporada; los deliciosos y delicados sayaendou, en español tirabeques, etc.
Es cuestión de ir al Mercado Central a pasear y preguntar, finalmente, si tenemos la paciencia y el tesón de un sabueso tras su presa, encontraremos lo que buscamos.
¿verdad que parece una propuesta interesante?

海外に住んでいると恋しくなるのがやはり日本食。我が家では週の半分が和食です。調味料やソース類は日本食料品店や中国食材店で手に入るのですが、アジアの野菜を手に入れるのは苦難していました。しかしバレンシアの胃袋とも言っても過言ではない中央市場でかなり満足できる食材が手に入ります。
オクラや椎茸、牛蒡、山芋、さやえんどう、水菜、シソなど日本食には欠かせない野菜類がそろっています。我が家では牛蒡を購入時にはキンピラを、そして山芋と新鮮なマグロを購入して山かけ丼を楽しんでいます。
新たな食材を発見してメニューを考えるのも海外生活の楽しみの一つでもありますね。


Tirabeques (sayaendou)

Ñame (Yamaimo)

Gobô (raíz de Bardana)


lunes, 1 de junio de 2009

Pepsi de Shiso

Pepsi ha creado un nuevo producto solo apto para paladares nipones, la pepsi de shiso. Shiso es una hoja muy popular en la cocina japonesa que se utiliza para adornar los platos de sashimi, en polvo, como especia que se coloca sobre el arroz blanco, etc. Esta hoja también es conocida como "hoja de Perilla" o "Ajedrea japonesa". A mi me encantaba comerme el shiso de los platos de sashimi con daikon mojado en la salsa de soja, pero no se que sabor tendrá este arriesgado invento (creo que la Pepsi de pepino fue un fracaso y ya desapareció del mercado japonés).