domingo, 11 de abril de 2010

"De qué hablo cuando hablo de correr" (H.Murakami)

Última obra del autor de culto japonés Haruki Murakami que, a modo de memorias, reflexiona sobre lo que significa para él correr maratones y escribir libros. Interesante, libro recomendable para todo aquel que practique alguna actividad, sea cual sea, en la que trate de descubrir sus límites, sus debilidades, y superarlos. Reflexiones sobre cómo puede cambiar al individuo la voluntad de superación, de cómo llega un momento, casi siempre de forma inesperada, en el que, "roto" y extenuado el cuerpo, se tiene la impresión de que nuestro espíritu se transforma y ha traspasado para siempre un umbral previamente no imaginado. Para todos los Budokas, para todos los que realizan una búsqueda interior, para los que andan por un camino de investigación, conocimiento y crecimiento personal. En éste ameno y enriquecedor libro podremos encontrar perlas como:

"Había un corredor que decía que, ya desde que empezaba a correr, y luego durante toda la carrera, no hacía más que rumiar para sus adentros una frase que le había enseñado su hermano, que también era corredor: Pain is inevitable.Suffering is optional, el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional,depende de uno. por ejemplo, cuando una persona está corriendo piensa:"uf,qué duro, no puedo más", lo de la dureza es un hecho inevitable, pero lo de poder o no poder más, eso queda ya al arbitrio del interesado. Creo que estas palabras resumen de manera clara y concisa lo más importante de un maratón "

"Lo importante es ir superándose, aunque sólo sea un poco, con respecto al día anterior. porque si hay un contrincante al que debes vencer en una carrera de larga distancia, ése no es otro que el tú de ayer"