viernes, 28 de mayo de 2010

Cuatro Kanji 四字熟語 (yo ji juku go)

En la lengua japonesa existen infinidad de frases hechas realizadas siempre con cuatro kanjis (四字熟語) que suelen ser empleadas para mostrar sabiduría; serían lo equivalente a nuestro refranero español, pero con el añadido de toda la profundidad imprimida por siglos de budismo y sintoísmo. En los años noventa se dio en Japón un boom de los cuatro kanjis, convirtiéndose en un fenómeno social. Actualmente suelen ser utilizados en los exámenes de acceso a las universidades más
prestigiosas, en el mundo de la política, discursos, etc. Cuando alguien emplea correcta y acertadamente los cuatro kanjis es bien valorado por los demás y considerado una persona inteligente. A continuación algunos ejemplos:

一期一会 (ichi go ichi e): "Un encuentro, una vida"; viene a significar que cada momento es importante, único e irrepetible. Estos cuatro kanjis surgen de la Ceremonia del Té (Sado)

七転八起 (nana korobi ya oki): "Caerse siete veces, levantarse ocho" ; aunque caigamos muchas veces en la vida hay que levantarse siempre con valentía, en la vida siempre hay momentos buenos y malos.

十人十色 (ju nin to iro): "Diez personas, diez colores"; hay que aceptar que cada persona es un mundo, cada uno tiene un gusto o una opinión diferente.

一日千秋 (ichi jitsu sen shu): "Un día, mil otoños"; cuando esperamos a alguien o algo con muchas ganas cada minuto parece una eternidad.

以心伝心 (i shin den shin):"hablar de corazón con el corazón"; es posible comunicarse, entenderse dos personas sin palabras, sólo con una mirada o un gesto.


2 comentarios:

Mohji dijo...

とても おもしろい、ほんとに ありがとう

jorge dijo...

Hola, mi primer comentario en tu blog. Muy interesante esta entrada, me ha gustado mucho. Ya hablamos porque me gustaía profundizar en esto.
Nos vemos en Sintagma.