viernes, 29 de enero de 2010

Okayama-ben (岡山弁)

Para los estudiantes de japonés resulta muy divertido comenzar a identificar las peculiaridades de los diferentes dialectos que existen en Japón. Para los propios japoneses llega a ser muy complicado entenderse, incluso llegando en la TV japonesa a tener que "traducir" los diferentes dialectos a la forma estándar llamada "hyoujungo" (標準語)
A continuación, para ilustrar lo dicho, un curioso vídeo en el que podemos disfrutar del dialecto de Okayama y su patente musicalidad, en japonés Okayama-ben 岡山弁 (弁 = "ben" = dialecto), es posible apreciar también las marcadas diferencias entre la forma de hablar de un hombre mayor y una chica joven.
La expresión que se trata en el vídeo es "oen" (おえん) que en lenguaje estándar sería "dame" (だめ)o "ikenai" (いけない)que vienen todas a significar lo mismo: imposible, impropio, inconveniente o incluso prohibido.
Se trata de un vídeo oficial de la Prefectura de Okayama con el que se pretende fomentar el uso de su dialecto para una mejor y más fácil integración en su provincia. Las particularidades de cada pequeño lugar vienen a enriquecer nuestra "aldea global"

miércoles, 27 de enero de 2010

Joe Hisaishi "Ashitaka sekki"

Joe Hisaishi es unos de los compositores y directores de orquesta más famosos de Japón, ha compuesto más de cien bandas sonoras y es especialmente conocido por su aportación musical en las películas de Hayao Miyazaki y Takeshi Kitano.Recientemente compuso la sublime banda sonora de "Despedidas", película de Yojiro Takita que ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Esperando que no olvidéis al gran Hisaishi os dejo con "Ashitaka sekki", un precioso tema que aparece en "La Princesa Mononoke"

miércoles, 20 de enero de 2010

restaurante La Fórcola

Un lugar que ya se ha convertido para nosotros en habitual es el restaurante La Fórcola (c/Borrull 29, tel:96 315 59 09), cocina italiana auténtica en el centro de Valencia en un local cuidado de ambiente acogedor.
Sus mediodías concurridos nos ofrecen un menú (nueve euros aprox.) con una relación calidad-precio excelente que ha conseguido hacerse con una considerable clientela fija.
Sus noches, más íntimas y tranquilas, invitan a dejarse llevar por el instinto para descubrir alguno de los deliciosos platos de su amplia carta. Recomendamos cualquiera de sus platos de pasta fresca, sus pizzas, la carta de vinos y la de whiskys están bastante cuidadas, el servicio resulta atento y cercano, cordial... como dato interesante decir que casi todas las noches que hemos decidido cenar en La Fórcola hemos tenido en alguna mesa cercana algún cliente italiano que viene a constatar nuestra opinión sobre su cocina.
Abierto todos los días de semana, una opción interesante que nunca decepciona.

lunes, 18 de enero de 2010

Video Time-Lapse de Japón.

Aquí un bonito vídeo que nuestro amigo-colaborador Prometeo nos ha descubierto amablemente. Para los catetos-profanos de la informática y las nuevas tecnologías como yo, decir que los vídeos realizados con la técnica Time-Lapse son aquellos en los que las secuencias que han sido grabadas se aceleran para que todo transcurra más rápido de lo normal, consiguiendo en ocasiones cosas tan interesantes como esta.

domingo, 17 de enero de 2010

Encurtidos en Uzbekistán (ウズベキスタンの漬物)

Hace unos días, mi compañera y amiga Lola, viajera vocacional, me enseñó las fotos de su reciente viaje a Uzbekistán. Me sorprendió encontrar un punto en común con Japón y España: Un puesto en un mercado lleno de encurtidos (en japonés tsukemono (漬物), por los que tengo especial debilidad) y le pedí que me enviase la foto por correo electrónico para comentarla en el blog. Generosamente accedió a mandarme esta foto y otras hermosas imágenes que comparto con todos vosotros a continuación.

Puesto de encurtidos
Anciana Uzbeka

Amigas uzbekas de cuatro etnias distintas

sábado, 9 de enero de 2010

El Año del Tigre

El 2009 fue el Año del Buey, año de esfuerzo y resistencia; dicen que si durante el año pasado hemos trabajado duro y hemos plantado concienzudamente la semilla, lograremos este año armonizarnos con el entorno y recoger el fruto. En el 2010 viene el Tigre con su inteligencia y su tenacidad, su orgullo y autoestima, su intuición, la sutil precisión de sus garras y la suavidad de su lomo; con su abrumadora belleza llega este felino, rey de la selva en Asia, para traernos paz, felicidad y prosperidad.


viernes, 8 de enero de 2010

Yasuno sensei en España.

El fin de semana del 13 y 14 de marzo vendrá hasta Madrid Masatoshi Yasuno sensei, 7ºdan Aikikai del Hombu Dojo de Tokyo. Sin duda, trataremos de estar presentes en este curso que promete ser memorable. Os dejamos con un vídeo del maestro impartiendo un seminario internacional, muy interesante no sólo para los que practicamos Aikido, sino también para los que estudiáis japonés. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.


martes, 5 de enero de 2010

Sanma (秋刀魚)

Bueno, pues eso, que seguimos sin teléfono móvil y ya hemos cambiado el año. Hoy, para descansar un poco de los excesos navideños (sobre todo de los excesos cárnicos del tipo: chuletas de cordero, carrillada, embutidos y demás bombas sebáceas); decía que para darle un poco de tregua a nuestro aparato digestivo tan acongojado, últimamente tan maltrecho y desangelado, hemos decidido comer unas sardinas y como por arte de magia, las humildes y deliciosas sardinas, han traído hasta mi memoria el recuerdo de uno de los pescados que más he disfrutado en Japón: Sanma (秋刀魚, literalmente "pez espada otoñal") que en español es llamado paparda del pacífico.
Este pescado azul, barato y siempre fresquísimo, resulta muy sabroso. Su temporada ideal es el otoño y la forma más típica para cocinarlo es asándolo a la parrilla (podría haber comido días y días seguidos este regalo del mar) y si es muy fresco también se utiliza para sushi o sashimi (en Okayama probé unos nigiri de sanma antológicos).
Además、 una de las cosas más interesantes de los pescados azules es lo rápido que se estropean, por lo que los comerciantes se ven obligados a servírnoslos lo más frescos posibles; esta "debilidad" de los pescados azules (sardinas, caballa, jurel, paparda, etc) es para los consumidores casi una garantía de que los vamos a consumir no muy lejos del día de su pesca. No hace mucho, un amigo de Kansai me enseñó un sabio dicho popular que viene a corroborar lo dicho: "El pescado azul tiene los pies rápidos" (青魚は足がはやい)
ya sabéis, si viajáis a Japón no puede quedarse en el tintero esta opción que no os decepcionará. Palabra de gourmet.