martes, 23 de febrero de 2010

El suicidio en Japón

hace unos días, navegando por la red, me sorprendió encontrar una campaña oficial enfocada a la prevención del suicidio en Japón. Esta campaña sería impensable en España (donde, sin embargo, por desgracia cada vez parecen más presentes las campañas contra la gran lacra de la droga; en Japón todavía inexistentes por innecesarias)
Según datos del 2007 difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Japón es, tras Rusia, el segundo país del mundo con mayor índice de suicidios; es su sexta causa de muerte y sus cifras quintuplican las de fallecidos por accidentes de tráfico.
En el 2007 se suicidaron 33.093 personas, la mayoría hombres que tras toda una vida dedicada al trabajo se jubilan, no saben qué hacer y finalmente sufren graves depresiones que les llevan al suicidio.
Entre los jóvenes el acoso escolar, el alto nivel de exigencia y competitividad de la sociedad son las principales causas de suicidio.
El gobierno de Japón ha llegado a editar guías para prevenir el suicidio y pretende reducir las cifras en más de un 20% para el 2016.
A continuación unos anuncios de una campaña oficial de la prefectura de Okayama.