miércoles, 23 de noviembre de 2011

平常心 (heijoushin)

Hace ya unos años que la sabiduría japonesa me regaló un concepto que ha pasado a ser una máxima en mi vida, un motor, una meta en mi búsqueda de la felicidad. 平常心 (heijoushin), que vendría a significar "calma constante en el corazón", es un concepto muy importante en el mundo de las artes marciales y por supuesto, también, en todo lo que tenga algo que ver con el espíritu más tradicional, caracteristico y definitorio de Japón. Mantener la calma en medio de la tempestad, esa forma sublime de Zen en movimiento, como nos demostró el pueblo nipón tras la catástrofe de Fukushima, es una de las búsquedas constantes en mi vida; se que estoy muy lejos de lograrlo pero este hermoso sueño, como la fabulosa Itaca a la que cantaba el gran poeta Kavafis, me ayuda a caminar con algo más de luz.

No hay comentarios: